Eficiencia energética en Intralogística

Eficiencia energética en Gestión de Almacenes

Ahorrar recursos mediante un consumo de energía óptimo
Un consumo de energía optimizado en su almacén protege el medio ambiente y reduce al mismo tiempo los costes operativos y de mantenimiento de la instalación. A largo plazo, esto no sólo permite tener la conciencia tranquila, sino que además garantiza su inversión.

Gracias a su amplio conocimiento y su larga experiencia, SSI SCHAEFER permite implantar una solución de almacenamiento eficiente desde el punto de vista energético ya desde el momento de la planificación de la logística y del edificio. Gracias a nuestro amplio abanico de servicios en el ámbito de la intralogística, diseñamos sistemas y soluciones integrales que aseguran su éxito de forma eficiente y sostenible.

Eficiencia energética desde el inicio
A la hora de idear e implementar un sistema de almacén y preparación de pedidos de SSI SCHAEFER, la eficiencia energética es también un componente clave en la planificación del mismo. Esto incluye, entre otros aspectos:

  • Optimización de la disposición de los componentes en los recorridos de la instalación

  • Uso de componentes y accionamientos eficientes desde el punto de vista energético

  • Construcción ligera

  • Conceptos compactos de almacenamiento

  • Aplicación de variantes de accionamiento con grado de efectividad optimizado

  • Reducción de las potencias de accionamiento mediante compensación de carga muerta

  • Minimización de la fricción mediante el emparejamiento de materiales adecuados

  • Desconexión en función de la demanda

  • Control inteligente de los ejes principales de los transelevadores

  • Dispositivos de recuperación de energía

EL ALMACENAMIENTO EFICIENTE OPTIMIZA EL CONSUMO DE ENERGÍA Y ASEGURA LAS INVERSIONES

Uso de energías renovables

  • ¿Qué posibilidades hay en el ámbito de la fotovoltaica, la geotermia o la térmica solar?

Iluminación

  • ¿Hay instaladas lámparas de bajo consumo? ¿Existe un concepto de vigilancia presencial?

Calefacción

  • ¿Hay complementos razonables, como la calefacción de pellets, la calefacción a distancia desde plantas de biogás o los calibradores de infrarrojos?

Medidas constructivas

  • ¿Se puede implementar un diseño energéticamente optimizado en el techo y la fachada? ¿Están suficientemente aislados los portones, las puertas y las esclusas?

  • ¿Qué efectos tendría sobre la eficiencia energética la elección de una solución de almacén compacta?

Tenemos una especial atención al tema de la sostenibilidad de los edificios y el Green Building. Hemos concentrado estas inquietudes bajo la etiqueta «Green Logistics» Si se desea, en SSI SCHAEFER se pueden obtener certificaciones de la instalación con un sello de calidad de reconocimiento internacional que se concede a la construcción sostenible y eficiente energéticamente. Si así se desea, nuestros expertos certifican los edificios conforme a DGNB, LEED o BREEAM.

En función del grado de tecnificación de un edificio logístico, se necesita corriente eléctrica para abastecer los puestos de trabajo, los vehículos transportadores y otros elementos tecnológicos o bien para refrigerar las naves. Además se deben disponer espacios para la infraestructura, por ejemplo estaciones de transformadores o estaciones de carga centralizadas y descentralizadas. Una buena planificación logística y constructiva puede compensar parte de los costes eléctricos mediante un buen concepto energético. Conforme a la máxima “tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”, ofrecemos por ejemplo conceptos de carga de baterías o un funcionamiento de la tecnología logística optimizado desde el punto de vista de la rentabilidad energética con un considerable potencial de ahorro.

También el almacenamiento compacto de mercancías persigue este objetivo: con la condensación máxima de una superficie de almacén existente se puede conseguir aumentar en la misma superficie la capacidad de almacenamiento en más de un 90% o bien incrementar la superficie en un 40%. Esto redunda en favor del explotador, ya que tanto la mayor capacidad de almacenamiento como el menor volumen constructivo y la reducción de los costes del edificio y la refrigeración constituyen el polo opuesto en cuanto a rentabilidad frente a un gasto energético constante dentro de una nave de almacenamiento con temperatura controlada.

Además, les ofrecemos a nuestros clientes una auditoría energética según la norma EN 16247, es decir, una evaluación de los inmuebles desde el punto de vista energético. Por otra parte, ayudamos a establecer un sistema de gestión energética y una certificación conforme a la norma ISO 50001. Todo ello está en sintonía con el objetivo de demostrar e implementar de cara a nuestros clientes mejoras en el ahorro de energía. En el marco de las medidas de optimización, exponemos su capacidad de retorno de la inversión mediante cálculos de rentabilidad. Controlamos estas medidas con auditorías recurrentes que nos permiten justificar los ahorros en la práctica.

¿Podemos ayudarle?