La exitosa colaboración entre JYSK y SSI SCHAEFER comenzó con el primer proyecto en Dinamarca en 2007. A esto le siguieron dos centros logísticos adicionales en Polonia y Suecia. Todos están diseñados a medida según las especificaciones locales y controlados por el software de gestión de almacenes WAMAS®.
SSI SCHAEFER fue el contratista general en la creación del concepto logístico para el proyecto en Uldum, Dinamarca, y fue el responsable del proyecto llave en mano, proporcionando una solución innovadora y con equipos de última generación. En una primera fase, se construyeron tres almacenes en altura combinados (cada uno de 136m de largo, 54m de ancho y 39m de alto) con dos miniloads conectados, que utilizaron un sistema de transporte de palets de 2,5 km y un sistema transportador de contenedores y cajas de 1,8 km.
Con el crecimiento de la empresa y la continua expansión de la cartera de productos, las demandas sobre las capacidades y los procesos del almacén han aumentado. La instalación se ha beneficiado de las medidas de modernización y expansión introducidas en 2019, especialmente del cuarto almacén en altura (150m de largo por 100m de ancho por 43m de alto) que añadió otras 82.000 ubicaciones de almacenamiento y siete estaciones de trabajo de picking adicionales. Algunas de las medidas de modernización y expansión, como la ampliación del miniload, fueron implementadas por el equipo de Servicio y Soporte al Cliente de SSI SCHAEFER como una actualización, realizada sin interrumpir las operaciones.
El resultado es uno de los centros de distribución más grandes de Dinamarca con una capacidad total de 215.000 ubicaciones de almacenamiento para palets, más 45.000 ubicaciones de almacenamiento para bandejas. Sin embargo, lo impresionante no es solo su tamaño, sino también su eficiencia: cuatro almacenes externos se consolidaron de forma centralizada.
El mayor desafío son los distintos tamaños y tipos de artículos que se tiene JYSK. Los paquetes de gran tamaño que son típicos en las tiendas de muebles requerían una solución inteligente para un procesamiento eficiente en el centro de distribución. JYSK utiliza palets de acero de caja grande personalizadas que permiten el transporte seguro de artículos particularmente grandes y pesados. La característica clave son las 32 máquinas de almacenamiento y recuperación Exyz de bajo consumo energético en los cuatro almacenes de gran altura. Estas máquinas pueden tomar dos europalets simultáneamente o un palet de caja grande, y luego almacenarlos y recuperarlos de forma segura. Combinado con la solución miniload altamente dinámico, esta es la solución perfecta para JYSK. Los miniloads se ampliaron para incluir seis pasillos adicionales con Schäfer Miniload Crane de última generación y 15.000 ubicaciones de almacenamiento.
El entorno de trabajo y el bienestar de los empleados jugaron un papel importante en la planificación. Por eso, en el centro de distribución de Uldum se utilizan puestos de trabajo de picking ergonómicos, basados en el principio de mercancía a persona, con el apoyo de un sistema Pick by Light. Esto es especialmente importante para muebles grandes y pesados. Gracias a las secuencias de agarre y los procesos internos óptimamente ajustados, se consigue un rendimiento de picking superior a la media
WAMAS®, el software logístico de SSI SCHAEFER, gestiona y controla de forma integral todos los procesos integrados en la intralogística.
El enfoque principal de JYSK radica en la disponibilidad de productos durante las horas pico y la reducción de las tasas de error. El concepto integral ofrecido por SSI SCHAEFER cubre estas necesidades con gran éxito; Los flujos de productos transparentes y claramente estructurados y los procesos de trabajo constantemente automáticos garantizan un flujo de trabajo fluido dentro del centro logístico.